Entrevista de Pamela Romero

¿Cuál fue la razón principal por la que decidiste entrar a Agentes de Cambio?
Decidí entrar a Agentes de Cambio porque quería cambiar ciertas cosas de mi comunidad. Quería trabajar por ella y a la misma vez quería cambiar ciertas cosas de mí misma. Estaba buscando la oportunidad de poder hacer estas dos cosas con la ayuda de un grupo de personas.

¿Cuál era la expectativa más grande que tenías al entrar a Agentes de Cambio?
Creo que la expectativa más grande que tenía era que quería ser yo misma a lo largo de todo el programa. Quería aprender a poder expresarme libremente siendo auténtica conmigo misma. Quería hacer cosas por mí misma sin la presión de los demás.

¿Cuál fue el reto más importante que tuviste que vivir en la AAC?
Definitivamente el “Solo.” Le tengo miedo a la obscuridad y como soy un poco solitaria, siempre trato de estar rodeada de gente. Durante el solo me tocó estar sola por mucho tiempo y le tengo miedo a la oscuridad. Durante la actividad me di cuenta que no me gusta estar sola. Fue difícil pero aprendí la importancia de tener un apoyo de los demás y de estar rodeada de gente.

¿Cuáles son las herramientas más importantes que aprendiste en la AAC que te ayudarán en tu vida?
Aprendí ante todo acerca de la importancia de la amistad. Si tienes un buen grupo de apoyo, todo es posible y puedes seguir adelante en la vida.

La otra herramienta que aprendí es acerca de La fuerza de voluntad. Sé que tendré varias caídas en la vida. Pero gracias a la fuerza de voluntad sé que podré pararme y seguir adelante!

La tercera herramienta que aprendí es que sin importar lo sonreída que puedo estar, va a haber gente que no esté de acuerdo con mis ideas. Es importante que aprenda a escuchar a las demás personas y saber cómo manejar otras perspectivas.

¿Cuéntame de maneras en las que el Programa ha influenciado tu vida cotidiana?
Creo que lo más importante es que pude aprender a ser más armoniosa con mi entorno. Aprendí a realmente escuchar a los demás, a poner atención a lo que dicen y a respetar a cada uno como se merecen. Esto no logro hacerlo todo el tiempo pero en todo caso aprendí a que sí puedo hacerlo.

¿Por qué crees que es importante tener la AAC en nuestra comunidad?
Es muy bueno e importante porque te dan oportunidades para tomar conciencia de lo que quieres cambiar de ti misma y de nuestra comunidad.

¿Cómo crees que te ayudará en tu vida futura lo que has aprendido en la AAC?
El programa es una gran fuente de motivación. Yo sé que en el futuro tendré momento en los que me siente un poco decaído. Pero siempre me acordaré de los grandes retos superados en el programa y estoy segura que eso me dará todo el apoyo necesario para seguir adelante y saber que siempre puedo levantarme cuando me he caído.

¿Cuál de los módulos fue el más importante para ti y por qué?
Creo que el módulo cuando nos fuimos a Lago San Pablo fue el más importante. Todas las actividades que hicimos, aunque cansadas y retadoras, me ayudaron a centrarme un poco más en mí misma. Hicimos bastantes cosas retadoras que siempre las veía como imposibles de cumplirlas. Afortunadamente mis compañeros siempre me ayudaban. Los paisajes eran increíbles y era muy lindo estar rodeada de la naturaleza. Me sentí muy acompañada por todo el grupo y siento que logramos crear una linda amistad.

¿Cómo describes brevemente tu proceso en Agentes de Cambio?
Me ayudó a darme cuenta de cómo soy. Esto en proceso de descubrirme y aunque todavía no lo he logrado, siento que el programa me ayudó a centrarme mucho más en la vida. Gracias a todas las actividades que hicimos yo pude ir viendo ciertos aspectos de mi vida que quisiera cambiar y de las cosas positivas que tengo. Me di cuenta que puedo tomar conciencia de mí misma, lo cual nunca lo hice en el pasado.